News & Trends

Y ahora sin Photoshop

Hay una nueva tendencia que llama a nuestra puerta. Tras muchos años de culto al cuerpo y la cara perfectos photoshop mediante, en los últimos tiempos ha habido diferentes acciones y statements por parte de marcas y celebrities en contra del retoque digital. La última, Kate Moss posando sin photoshop para la edición de Enero de Vogue Italia.

No solo Kate Winslet, Lorde o Keira Knightley han pedido en ciertas ocasiones que no se retoquen sus fotos para portada y se las muestre tal cual son, sino que ya hay marcas que empiezan a evaluar si mostrar una imagen ideal más que servir de objetivo aspiracional, aleja a las clientas reales. Empezamos a ver imágenes libres de photoshop animando a las mujeres a ver que sus cuerpos no están a tantos años luz de los de las modelos que lucen la ropa en la publicidad, y mostrando un canon de belleza mas cercano a la realidad.

Aerie es una marca americana de lencería y ropa de baño que decidió este año pasar del retoque digital en las fotos de su campaña. Las chicas que lucen la ropa en sus anuncios siguen siendo modelos, pero definitivamente mucho más reales que las imágenes de otras marcas. Esta decisión de la marca no sólo le ha granjeado la simpatía de sus clientas, sino que según Business Insider han aumentado sus ventas en un 9%.  Aerie se posiciona así como la marca que anima a las mujeres a estar contentas con sus cuerpos y ser auténticas, en contraposición a otras marcas de lencería como Victoria’s Secret, con un mensaje más dirigido a «lucir perfecta con un cuerpo perfecto».

Esta puede ser simplemente otra tendencia más, «y ahora sin photoshop», igual que el hashtag «nomakeup» tan conocido ahora en instagram y por el que muchas famosas han pasado. ¿Una postura real o simplemente un intento de añadir el adjetivo «auténtico» a nuestro posicionamiento? Cada marca tendrá sus razones pero en definitiva las que ganan son las mujeres, un poco menos agobiadas por conseguir el ideal de una belleza imposible que la publicidad les dicta.

Have your say