Improving

Swoosh

Pocas marcas han conseguido la vinculación con sus compradores y usuarios como Nike. Analizar la historia de la marca, es entender el devenir de una parte importante del marketing deportivo y de algunas de las tendencias urbanas de las últimas décadas.

En Swoosh, un ex empleado de la firma narra algunas de las historias que explican el devenir de la compañía, su ascenso meteórico,  su crisis y recuperación. El libro analiza algunos de los aspectos claves como la creación de su logo, la crisis de los derechos humanos o la esponsorización como elemento clave de comunicación. Resulta especialmente interesante la historia de la colaboración con su estrella más destacada: Michael Jordan.

El libro , a pesar de sus 600 páginas se lee fácilmente. Las decenas de anécdotas y su estilo sencillo facilitan la una lectura rápida. Durante todo el texto, hay una serie de ideas que explican algunos de los movimientos estratégicos erráticos de la compañía: el equipo directivo ( y en especial Phil Knight)  eran muy superiores en el lanzamiento de una Start Up deportiva que en la gestión de una multinacional con diversas líneas de negocio.

 

Have your say