Communication

Resumen: E3 2015

El E3, o Electronic Entertainment Expo, es una de las ferias más potentes del sector de los videojuegos que se celebra todos los años en Los Ángeles. En ella, las grandes compañías muestran al mundo sus futuros lanzamientos en un espectáculo que mueve millones de seguidores. El E3 puede ser una buena fuente para saber en qué estado se encuentra la industria del videojuego y hacia dónde se mueve. Podríamos sacar decenas de conclusiones, pero vamos a destacar 5 puntos en concreto:

  • Este ha sido el año de la realidad virtual: por fin la industria apuesta por las nuevas tecnologías, en este caso la realidad virtual, encabezadas por Oculus Rift y Project Morpheus.
  • Sony se llevó la palma con grandes anuncios como The Last Guardian, que saldrá en 2016, nuevas IPs como Horizon, Shenmue 3, Final Fantasy VII Remake…
  • Bethesda destacó como desarrolladora: la primera vez que la compañía protagoniza una conferencia en E3; presentó grandes novedades como DOOM, Fallout 4, Dishonored 2 y BattleCry, conquistando 5 trending topics al mismo tiempo en Twitter (España).
  • Plataformas más allá de las consolas ganan fuerza: las grandes desarrolladoras apuestan cada vez más por el mercado de los dispositivos móviles, como es el caso de Bethesda y un nuevo juego para móviles inspirado en Fallout. Además, es la primera vez que se realiza una conferencia destinada a juegos para ordenador en E3, un claro indicativo de que las compañías vuelven a mostrar interés por los PCs como soportes para jugar.
  • Remakes y sorpresas: el E3 siempre se ha caracterizado por darnos grandes sorpresas, en este caso, el mayor revuelo se vivió con la presentación de Final Fantasy VII Remake, un remake del idolatrado juego de PlayStation, adaptado a la tecnología de PlayStation 4 y ordenadores actuales. Parece que los remakes y la recuperación de antiguas licencias son un recurso que funciona, con ejemplos como la vuelta de Final Fantasy VII, DOOM y Ghost Recon.

FOTO: Sergey Galyonkin

Have your say