Marketing mix

¿Puede Blackberry volver a seducir a los profesionales?

A mediados de la década del 2000 al 2010, Blackberry era prácticamente un monopolio entre los usuarios de empresas.
Los usuarios se veían así mismo como «cool» por utilizar un dispositivo que te permitía estar conectado las 24 horas del día y que además facilitaba considerablemente la escritura en comparación con los dispositivos que existían en la época. Diez años después, la presencia de Blackberry en el mundo profesional es más que limitada.

Blackberry Passport intenta ser ese producto que reconcilie a RIM con su viejo y querido público. Para ello, ofrecen tres aspectos únicos que sin duda pueden tener gran valor para los profesionales:
1. Su teclado… siempre su teclado. En palabras de Allen Adamson, Chairman de Blackberry US&Canadá, «la mejor apuesta de Blackberry es ese público que todavía prefiere teclados (…) y que son profesionales que fundamentan su comunicación en torno al email»
2. Elementos orientados a la productividad como una pantalla rectangualar, mucho más parecida a la estructura de una pantalla de un PC
3. Seguridad. Otra de las marcas de la casa. Prácticamente todas los estudios realizados hasta el momento, certifican que Blackberry es el dispositivo más seguro del mercado.

¿Son suficientes estos elementos para recuperar su público? Posiblemente una parte de ellos sí. El problema para Blackberry es que en contra hay una serie de elementos que pueden limitar mucho el porcentaje de «tránsfugas» que vuelvan a sus orígenes. Las razones también son 3:
1. Barreras de salida, especialmente de usuarios de Apple. Todos sabemos lo difícil que es salir de la red de Apple una vez estás dentro.
2. ¿Pueden competir las características de esta Blackberry con la infinidad de apps que ofrecen los terminales Android o Apple? PArece que el emulador de Android funciona más que bien, pero no es tan directo como acceder a Google Play.
3. Imagen de marca… nuestro dispositivo móvil es una pieza fundamental en nuestra imagen, a la altura de nuestra ropa. Son muchos los elementos que se presuponen cuando vemos el terminal de otro profesional. Blackberry ofrece unos elementos únicos pero quizás muy de nicho.

La conclusión es que el nuevo modelo Passport posiblemente seduzca a los profesionales no usuarios de Apple que utilizan su dispositivo exclusivamente para el trabajo (y quizás tienen uno personal para el ocio) y a los que le gusta ese sentimiento de «exclusividad»… que no dudarán en explicarte sus bondades a la menor oportunidad. La pregunta es ¿cuantos usuarios de este tipo hay en el mercado? Posiblemente… menos de los que RIM desearía.

FOTO:© Mauricio Pesce

Have your say