Communication

Personalidades en las redes sociales

Según un reciente estudio de TNS, los consumidores digitales se diferencian por el grado de influencia digital que tienen, y por cuánto participan en las redes sociales. Según el tipo de consumidor digital que sea, así deberá la marca dirigirse a él… no a todos hay que «tocarlos» de la misma forma.

¿cuáles son estos 4 tipos de usuario?

1/ Los Líderes.

Dedican mucho tiempo a las redes sociales y a internet en general. Están constantemente conectados y son activos en sus mensajes, participando en discusiones, colgando temas… Muchos son también «geeks» y early adopters. Representan un tercio de la población usuaria y se les considera influencers: las marcas deben buscar formas para interesarles y lograr que participen de la conversación, ya que influyen en otros.

2/Los funcionales: usan mucho los medios de comunicación tradicionales y tiendas físicas, así que tienen potencial pero aún no confían del todo en lo online. La oportunidad para las marcas está en facilitarles esta confianza y transición.

3/Los observadores

Les gusta saber sobre las últimas innovaciones, están cómodos con la tecnología y de saber usar intuitivamente  las nuevas herramientas o Apps que salen. La diferencia con los líderes es que no tienen su entusiasmo por las redes sociales para opinar. Investigan en internet, y consultan las opiniones de otros en foros, comparan precios, usan motores de búsqueda… interactúan con la tecnología de una forma práctica, pero las marcas deben esforzarse para obtener compromiso o prescripción. Son alrededor de un 15% de la población conectada a Internet.

4/Los Conectores

Justo lo contrario a los observadores, ya que se conectan a internet principalmente para usar las redes sociales. Representan un 15%-20% de la población online.

Son receptivos a las marcas online, y aunque no son super aficionados a la tecnología, dedican mucho tiempo a estar en internet y saber qué sucede en su entorno de las redes sociales.

foto: Serge Kij

Have your say