People

Pac-Man, nuevo miembro de la Universidad Rey Juan Carlos

Hoy entrevistamos a Fran Díaz de Ziran Comunicación. Esta agencia nos ha sorprendido con una acción en la que un personaje de videojuegos se ha convertido en uno de los iconos de la Universidad Rey Juan Carlos

¿Cómo surgió la idea de realizar una acción como esta?

Surgió en el brain storming que realizamos para el concurso de Pac-Man. Era una cuenta peculiar en la que teníamos que promocionar una franquicia, con lo que se prestaba a proponer alternativas no convencionales.

¿Qué objetivo teníais con esta acción?

Pac-Man es parte fundamental de la historia de los videojuegos y queríamos conseguir una acción que lograse una gran notoriedad en este momento, pero además perdurase en el tiempo.

¿Qué ha sido lo más difícil de la acción? 

Una acción con tantos matices e interlocutores siempre presenta desafíos. Además, a nosotros nos gusta realizar proyectos «llave en mano» en los que nos encargamos desde la creación del concepto hasta la organización del evento de presentación, la convocatoria de medios o la de asistentes.  Dicho así, no parece tan laborioso, pero hay multitud de actividades como elegir al escultor, realizar los procesos de aprobación tanto con la Universidad como con Bandai o cosas tan sencillas como entender cómo se cimienta una escultura y quien puede hacer ese trabajo.

Hemos visto que habéis utilizado al escultor de cabecera de Iker Jimenez en Cuarto Milenio ¿Por qué Juan Villa?

Creo que ha sido uno de nuestros grandes aciertos. Además de un escultor extraordinario que trabaja para museos, obra civil, etc. está acostumbrado a las rarezas y prisas de la televisión, y creo que se parecen mucho a las nuestras.

Pac-Ma URJC Making

¿Qué es lo fundamental para que una acción de este tipo tenga éxito?

Son muchos factores. El primero… el concepto. Creo que teníamos un concepto fuerte y a su vez simpático: Pac-Mangraduado en la Universidad.

El segundo es la colaboración de una institución como la Universidad Rey Juan Carlos que nos ha ayudado mucho a realizarlo. Pac-Man es un icono de los videojuegos y queremos que también lo sea de su grado y master en desarrollo de videojuegos.

En tercer lugar, la ejecución de todos los aspectos formales. Hay diferentes instituciones que tienen que estar felices con la propuesta.

Y por último, la convocatoria de asistentes y de medios. En este caso, el embajador de Japón, el rector y diferentes personalidades de la política local y la industria del videojuego nos ayudaban a otorgar la importancia al evento.

Con todo este mix, teníamos los ingredientes para realizar una acción exitosa.

Pac-Man URJC

Y ese éxito se cuantifica en…

La propia asistencia al evento de personalidades, alumnos, profesores, etc. que daban la bienvenida al nuevo estudiante es un buen indicativo. Pero además, la imagen positiva lograda, tanto para la Universidad como para Pac-Man, en cientos de medios, incluidas varias televisiones y webs internacionales de referencia en el mundo del ocio tecnológico, así como un trending topic o cientos de retweets.

 

Have your say