Marketing mix

Marketing para mascotas

España el 27% de los hogares tienen perros y el 21% gatos, más de 8 millones de animalitos cuadrúpedos en las casas españolas.
Cada vez hay más concienciación de alimentar a las mascotas con productos específicos en vez de con comida casera y sobras. Esto, unido a la progresiva “humanización” de las mascotas en el hogar hace que el comportamiento de compra de los dueños esté cambiando, y aumente el gasto en productos para la salud y bienestar de las mascotas, además de en comida premium: Un estudio realizado por Trone Brand Energy en 2012 reveló que cerca de uno de cada tres propietarios de perros y gatos dedica 30 minutos o más a la semana a buscar alimentos, juguetes y otros productos para sus animales en internet. Todas estas cifras nos muestran un mercado en plena forma, veamos algunos datos más sobre este sector.
Las tiendas online de productos para mascotas proliferan, al igual que cada vez son mayores las gamas de productos que ofrecen. Zooplus, la líder europea, tiene presencia en 20 países y un surtido infinito, más de 8000 productos para todo tipo de mascotas. En 2013 consiguió facturar 100 millones de euros en tan sólo un trimestre.
En el caso de las mascotas pasa como con los productos infantiles, no es el usuario final el que compra el producto, sino que “se lo compran”, así que las estrategias publicitarias y de comunicación suelen estar dirigidas hacia los dueños y no hacia el propio animal.
Un buen ejemplo es la web www.mascotasbienvenidas.es, creada por la marca Royal Canin, una web y app útil y gratuita que facilita que los propietarios consulten dónde hay bares, hoteles y restaurantes que admiten mascotas, además de acceder a una lista de veterinarios por zonas y otros lugares de interés. Gracias a esta web la marca logra un acercamiento muy positivo a su target y logra posicionarse como una marca que se preocupa por el bienestar de las mascotas y sus dueños, y que conoce las dificultades que supone a veces viajar, comer o hospedarse en un hotel junto a nuestras mascotas.
Casos menos comunes son las campañas que van dirigidas directamente a la mascota en sí, aunque ya se han visto casos. Un curioso ejemplo es el de la marca Affinity, que en Alemania lanzo una campaña de billboards a nivel de calle que ocultaban dentro su comida para perros, lo que provocaba que las mascotas se acercaran al cartel con interés (y así llamar la atención también del dueño).
Vistos estos datos, podemos decir que el mercado de los productos para mascotas tiene aún lugar para crecer, con una clara tendencia hacia los productos premium de todo tipo y el aumento de servicios para mascotas como hoteles, seguros, servicios de belleza o actividades.

Have your say