From...

La Nancy Tokyo que nunca se vendería en Tokyo

Hace dos días, desde redacción me enviaron una foto de una muñeca con estética japonesa que se vendía en España.  Se llamaba Nancy Tokyo y era parte de una gama de productos «étnicas»: nórdica, mulata, etc.

La muñeca tiene el packaging japonés que mezclaba los templos y los rascacielos, y llevaba una gran variedad de accesorios… como todas nosotras, las chicas japonesas. Solo había un detalle que no encajaba demasiado: la bandera del imperio. He visto en occidente muchas veces esa bandera de los rayos del sol naciente, pero hace muchos, muchos años que no se utiliza en Japón. De hecho, en nuestro país suele estar vinculada a movimientos de  derecha muy nacionalista y últimamente, a las fuerzas de auto defensa (nuestro ejército) parece que también la emplea.  Esto último generó cierta polémica en las comunidades china y coreana.

Para nuestra generación no tiene un significado especial… y desde luego, no sería el accesorio que una chica japonesa utilizaría. No es exactamente lo que los símbolos fascistas significan en Europa, pero nos resulta extraño verla.

Have your say