Marketing mix

La ley del segundo producto

El emprendedor ya ha lanzado su primer producto,y ha sido todo un bombazo. Ha cumplido su sueño después de años dedicados a darle vueltas a esa idea que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, y de la que tenía pensado hasta el más mínimo detalle.

Pero ahora es el momento de lanzar un segundo producto o franquicia, ¿y ahora qué? Todo el mundo espera algo brillante que continúe con el éxito de la empresa pero no tenemos nada pensado para este segundo paso, y llega el miedo al fracaso, a no conseguir nunca superar nuestra primera jugada. O por el contrario, extasiados por el triunfo del primer producto pensamos que el segundo podrá correr al rebufo del primero… y en cambio fracasamos. Ambos casos son muy comunes en emprendedores noveles, sobre todo el sector tecnológico… y hay muchos errores comunes que podemos identificar y evitar para que a nosotros no nos suceda lo mismo.

1- No asumas que el segundo producto va a triunfar simplemente por la reputación de tu producto anterior: muchas compañías, a la hora de lanzar su siguiente producto, creen que su público será exactamente el mismo que para el primero, así que se lanzan directamente crear modelos de negocio con la mitad de desarrollo de producto e investigación de mercados que con el primer producto. ¡Ten en cuenta también que entre el primer y el segundo lanzamiento ha pasado el tiempo!… puede que las necesidades de los potenciales usuarios hayan cambiado, o ya hayan sido cubiertas por tus competidores.

Si con tu primer lanzamiento invertiste muchísimo tiempo en identificar un mercado y unos usuarios potenciales, haz lo mismo con este segundo producto.

2- No te obsesiones con las cosas que no resultaron de tu anterior producto. Tómalas en cuenta e intenta solucionarlas, pero fíjate también en las cosas que sí funcionaron el tu éxito anterior, y si puedes, acóplalas en este nuevo proyecto. Entender bien qué fue exactamente lo que logró el éxito para tu primer producto hará que puedas lograr el éxito en tu siguiente lanzamiento. A veces el público da inesperadamente valor a determinadas características que no considerábamos tan relevantes, o incluso les da un uso que no esperábamos.

3- Dar a conocer al público el futuro lanzamiento de más productos y luego nunca sacarlos al mercado, o sacarlos demasiado rápido para cumplir plazos, pero sin acabar de pulir, te costará tu reputación. Se inteligente y da a probar tu producto en versión beta a una pequeña muestra de los clientes fidelizados con tu producto anterior que más puedan parecerse a los potenciales clientes que esperas para este segundo lanzamiento. Te podrán dar su opinión, se sentirán cuidados e importantes, y podrán darte una idea de lo que tu público opinará sobre este nuevo producto.

Have your say