Marketing mix

Grey marketing

Prácticamente todos los países desarrollados tenemos una pirámide poblacional invertida. Se alarga la vida y se reducen los nacimientos. En España el 22,5% de la población es mayor de 60 años. Si en el pasado el público objetivo de honeymooners eran los reyes, aparecen unos nuevos honeymoners: los retirados, algo que al El grey marketing (no confundirse con grey market), se ocupa precisamente de satisfacer las necesidades de este público objetivo.

Entre 2007 y 2008 las iniciativas se sucedían en esta línea. Los supermercados como Kaiser o Tesco desarrollaban acciones como las del video a continuación, y Nintendo batía records de ventas. Las compañías tendían a segmentar el mercado incrementando ligeramente los precios del público objetivo del grey marketing.  La crisis sesgó en gran medida el crecimiento de productos adaptados a la tercera edad, pero  es de prever que cuando finalice, muchas de ellas se retomen.

Acciones como las de los supermercados Kaiser que vemos en el video a continuación se harán cada vez habituales tanto para marcas el consumo como para retailers como el ejemplo del supermercado alemán: formatos más pequeños, etiquetados con una tipografía mayor, productos específicos para este target comienzan a llenar los lineales y lo harán mucho más. Pero también tendremos que preocuparnos de realizar una comunicación más afín a ellos y no a nuestros gustos creativos.

En resumen, el grey marketing ofrece una serie de posibilidades muy notable, pero también desafíos potenciales para conocer mejor un público que tiene notables particularidades.

Have your say