Grey marketing
Prácticamente todos los países desarrollados tenemos una pirámide poblacional invertida. Se alarga la vida y se reducen los nacimientos. En España el 22,5% de la población es mayor de 60 años. Si en el pasado el público objetivo de honeymooners eran los reyes, aparecen unos nuevos honeymoners: los retirados, algo que al El grey marketing (no confundirse con grey market), se ocupa precisamente de satisfacer las necesidades de este público objetivo.
Entre 2007 y 2008 las iniciativas se sucedían en esta línea. Los supermercados como Kaiser o Tesco desarrollaban acciones como las del video a continuación, y Nintendo batía records de ventas. Las compañías tendían a segmentar el mercado incrementando ligeramente los precios del público objetivo del grey marketing. La crisis sesgó en gran medida el crecimiento de productos adaptados a la tercera edad, pero es de prever que cuando finalice, muchas de ellas se retomen.
Acciones como las de los supermercados Kaiser que vemos en el video a continuación se harán cada vez habituales tanto para marcas el consumo como para retailers como el ejemplo del supermercado alemán: formatos más pequeños, etiquetados con una tipografía mayor, productos específicos para este target comienzan a llenar los lineales y lo harán mucho más. Pero también tendremos que preocuparnos de realizar una comunicación más afín a ellos y no a nuestros gustos creativos.
En resumen, el grey marketing ofrece una serie de posibilidades muy notable, pero también desafíos potenciales para conocer mejor un público que tiene notables particularidades.