Improving

Geomarketing

El Geomarketing es la disciplina que aplica las técnicas de mercadotécnia utilizando patrones geográficos. Dicho de otro modo, es la aplicación del marketing que suma el conocimiento que proporcionan las técnicas prevenientes de la geografía.

La segmentación por área geográfica es una de las estrategias más habituales en el mundo del marketing. Las diferentes áreas suelen tener unas similitudes. Ademas de las más obvias como pueden ser las económicas, en mi etapa en la industria del videojuego teníamos bastante estudiadas las segmentaciones territoriales en función de la climatología: por ejemplo, mientras los países del sur, con muchas horas de sol, adorábamos las consolas portátiles y los juegos de «baja implicación» como carreras, shooters o combate; en el norte de Europa preferían los juegos de rol y estrategia. Obviamente hay una seria vinculación entre la climatología y el número de horas que pasamos fuera de casa, y a su vez, entre este número de horas y el género favorito.

Me resulta especialmente interesante la aplicación del geomarketing a otro concepto que se analizó hace unos días en este mismo blog: El «Grey marketing». Cuando paseamos por los parques y campos de deporte de nuestra infancia, suele golpearnos un efecto de tristeza. No hay niños jugando. No hay cinco equipos que se alternan la pista al primero que marca.

Nuestra sociedad se ha hecho mayor, pero esta situación no es homogénea en todas las áreas geográficas. Se concentra en los lugares en los que crecimos los que rondamos la cuarentena. La sociedad española tradicional echa raíces en un lugar, tiende a comprar la vivienda y a vivir muchos anos allí. Esto, sumado a la preferencia por la vivienda nueva hace que haya zonas geográficas bastante homogéneas en términos generacionales. Es una inmensa oportunidad para que el mundo del marketing de mejorar la oferta de productos y servicios que realizamos a cada segmento de población.

 

 

 

 

Have your say