People

¿Te atreves a soñar? Entrevistamos a Matti Hemmi

¿Cómo se consigue que un video que utiliza conceptos técnico-empresariales tenga casi 6 millones de visualizaciones?

La verdad es que nunca intuimos que pudiera ocurrir.

Lo que queríamos era hacer un regalo a la sociedad. La idea era sacar un video que contara de forma simpática y comprensible cómo es posible conseguir lo que te planteas, si te atreves a ampliar tu zona de confort. Yo llevaba años explicándolo en talleres de creatividad e innovación, pero buscamos una fórmula que llegara a más gente. La expectativa era que entre las personas que lo vieran, hubiera algunos directivos a los que les gustara.

El resultado ha sido una muy grata sorpresa. Y lo que no imaginábamos que el mensaje pudiera calar tanto.

Lo que si es cierto es que lo hicimos con el cariño, pasión y convicción de que estábamos haciendo algo bueno, pero lo de los millones de visitas era algo que nunca soñamos que pudiera pasar.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de este vídeo en el mundo del marketing?

Yo he sacado varias en los dos años que han pasado desde el lanzamiento.

Por un lado que es muy interesante atreverte a hacer acciones que estén “en tendencia”. Cuando vi el vídeo animado de Ken Robinson dije que quería hacer algo similar. En cuanto tuve claro el contenido, me puse a buscar quien me ayudara a conseguirlo. El feedback ha sido magnífico.

Otra conclusión es que es importante cuestionarte el target al que te diriges. Una amiga en Inglaterra especialista en marketing me dijo semanas antes de sacarlo que el video no tenía un target claro. Cuando me acuerdo de sus palabras y veo las consecuencias maravillosas que ha tenido, me alegro mucho de haberme saltado los supuestos establecidos. A raíz de la increíble respuesta del mercado – a nivel internacional – hemos redefinido nuestra estrategia como empresa.

Y por último y siguiendo lo que dice la metodología Lean Start Up, y lo que dice nuestro video, diría que también en marketing es bueno sacar MVP (Minimum Viable Propositions) o Propuestas Mínimas Viables desde la intuición y sin seguir siempre tu lógica basada en la propia zona de confort.

 

 


 
Desde la perspectiva de un hispano-finés afincado en UK, ¿La empresa española está anclada en su zona de confort o somos más emprendedores que otros países europeos?

Pues hay de todo.

Habría que distinguir a qué nos referimos cuando hablamos de la empresa española.

Las empresas jóvenes españolas, y las start-ups, son tan emprendedoras en España como en los países que conozco.

Una de las claves para el emprendimiento y para la innovación es la calidad de la cultura empresarial. Si esta está basada en el control y el miedo, como ocurren en la inmensa mayoría de las empresas con más de 10 años, el emprendimiento y la innovación sólo se ve en los carteles. Cuando hay miedo poca gente se atreve a arriesgar, ya que su nómina está en juego.

En cambio en las empresas jóvenes basadas en una cultura de confianza e innovación, el emprendemiento y la innovación es algo necesario para poder sobrevivir y para poder competir.

La dificultad estriba en que los principales directivos de las corporaciones y de las empresas más establecidas no se atreven a, o no saben cómo, ser el modelo de líder innovador. Al utilizar modelos de liderazgo basados en hacer sólo lo conocido y lo que genera certidumbre, no dejan espacio para el emprendimiento. Al no atreverse a equivocarse, no se atreven a aprender. Y por tanto ni emprenden, ni innovan.

 

¿Y nuestras marcas? Zara, Telefónica, Iberdrola, etc. ¿salen de su zona de confort con acciones innovadoras?

Si y no. Yo separaría a Zara y algunas pocas más, de las corporaciones. Es más fácil hablar de la innovación que ponerse a innovar. Hablar no te saca de la zona de confort. Hacerla si.

La mayoría de las grandes empresas invierten en innovación tecnológica, y en comunicar una imagen de empresa innovadora, pero en la práctica la innovación no forma parte del día a día de su gente. Su cultura es de nuevo la clave. Parafraseando lo que dice el consultor americano Curt Coffman, “la cultura desayuna cada mañana estrategia”. Vamos que mientras no transformen su cultura, no tienen forma de llevar a cabo una estrategia que implique innovación.

O de forma más concreta, mientras los directivos no se atrevan a mostrarse vulnerables, a arriesgarse a aprender y a no pretender “estar de vuelta”, no darán ejemplo a sus colaboradores. Y sin líderes que les guíen, su gente estará perdida.

¿Qué enseñanzas pueden sacar nuestros lectores marketinianos de tu libro “te atreves a soñar”?

Diría que dos fundamentales.

Por un lado, el libro recoge una metodología para cumplir tus sueños. Para mi un “sueño” es un “objetivo” que está suficientemente lejos de tu zona de confort (y que te parece difícil de conseguir) como para que no lo califiques como “objetivo”. Pero además un “sueño” es algo que está suficientemente cerca como para que no requiera los años que necesitas para alcanzar una “visión”. En la medida que el marketing tiene una función estratégica y la estrategia es la forma de llevar una visión a la práctica, la metodología que cuento en el libro puede ayudar a los lectores marketinianos a hacer mejor su trabajo estratégico.

Por otro lado, para hacer marketing como para innovar, es necesario entender las necesidades de los clientes y estas están en su zona de confort. Leyendo el libro, el lector tendrá una mejor comprensión de lo que implica gestionar la zona de confort, y eso le ayudará a entender que para tener éxito a nivel comercial es necesario conocer la zona de confort de sus clientes lo mejor posible. Sólo entonces debería plantearse aplicar el conocimiento que reside en su zona de confort. Al hacerlo antes corre el riesgo de ignorar la zona de confort de sus clientes.

Cuéntanos tus próximos proyectos. ¿Te veremos pronto en España?

Sí, claro. Atiendo directamente a algunos de nuestros clientes de consultoría en España, y además de vez en cuando imparto conferencias y hacemos talleres abiertos.Entrevista a Matti hemmi

En cuanto a proyectos estamos preparando el lanzamiento de un nuevo portal que atienda las necesidades de nuestro target de una forma diferente.

Lo estamos haciendo aplicándonos nuestra propia metodología de innovación y aprovechando lo que hemos aprendido gracias al lanzamiento del video, y todo lo que ha pasado después. En este momento estamos inmersos en la búsqueda de financiación para la parte más ambiciosa del proyecto. Además confiamos en lanzar pronto nuevos vídeos.

Y con un poco de suerte habrá también nuevo libro en 2015.

Have your say