From...

El humor de internet: el fenómeno de los troll memes

Hace unas semanas se emitió en televisión una entrevista con El Rubius, uno de los youtubers más populares de nuestro país. Entre todos los temas tratados, el conocido youtuber hizo referencia al “humor de internet”.

Es cierto que internet alberga todo tipo de contenidos, formas de comunicación y de humor, pero a raíz del uso de foros, redes sociales, chats y videojuegos ha surgido un estilo muy definido, abanderado por ya el archiconocido troll face creado por Carlos Ramírez.

Se trata de un fenómeno comunicativo muy popular entre los más jóvenes (amantes de los videojuegos y usuarios de internet avanzados), cuyos mensajes tratan sobre temas muy diversos. Aun así, mantienen muchas características en común; veamos algunas de ellas:

  • Humor asociado al concepto “trolear”, que viene de troll, que hace referencia a la persona que es un poco “toca narices”, por decirlo de una forma suave, y se jacta de ello.
  • Suele presentarse en un archivo gif animado, como un dibujo (usualmente realizado con el Paint de Windows) o una fotografía, acompañados casi siempre por un breve texto.
  • Los protagonistas más habituales son garabatos con una estética cutre, aunque también abundan gatos y otros animales en actitudes humanas y fotografías de personajes famosos, siempre en actitudes muy expresivas.
  • Los textos que acompañan a las imágenes suelen presentar un tono irónico o sarcástico, en ocasiones con un alto componente de “humor negro”.
  • Suelen usarse con la finalidad de reírse de algo o de alguien, o simplemente para expresar un sentimiento hacia una situación u otro mensaje.

Existen multitud de páginas web que ofrecen la posibilidad de añadir unas líneas de texto a una imagen para luego compartirla en redes sociales, por lo que surgen nuevos chistes y troll memes constantemente.

Algunas compañías han sabido entender este fenómeno y han utilizado este lenguaje para conectar con su público de una forma más profunda. Es el caso de Twitch.tv (una página web donde millones de personas siguen emisiones de partidas de videojuegos en directo mientras comparten opiniones), que ha incluido una serie de emoticonos en su chat que sin duda se inspira en la filosofía de los troll memes.

Have your say