From...

China 11/11

China 11/11 no es un versículo de la Biblia. Es el 11 de noviembre de cada año, “día de los solteros/as” (nótense los cuatro 1). Fue ideado en China hace unos 5 años, se dice que en la Universidad de Nanjing (provincia de Jiangsu) por unos estudiantes (solteros se sobreentiende) como reacción ante el ya archiconocido fenómeno comercial del día de San Valentín.

Lo que nació como otra rareza o curiosidad de la cultura china contemporánea se ha convertido en un fenómeno de magnitud bíblica (ahora sí) y de alcance global (+200 países), esencialmente en el negocio nada virtual del ecommerce.

Este año, el 11 de noviembre de 2014, se alcanzó una cifra de negocio online de 9.300 millones de dólares en todo el día, lo que supone un incremento respecto a 2013 del 40%. El primer millón de dólares de facturación se logró en los primeros 18 minutos (a las 00:18 hrs). Se gestionaron 200 millones de pedidos… Para relativizar los números, el equivalente estadounidense (Cyber Monday) facturó el año pasado menos de la mitad.

Nos encontramos pues ante lo que es la punta del iceberg del comercio electrónico y uso de internet en China, sin parangón en el mundo (ni sumando EEUU y Japón juntos alcanzan). Y lo que es más interesante, el 43% de las transacciones se realizaron desde dispositivos móviles. ¿ Alguien más en el planeta Tierra podría siquiera aproximarse a eso?

Olvídense de la China imitadora, gregaria, fabricante en serie y carente de creatividad. China ya se encuentra a la vanguardia, al menos, en esta industria. Empresas como Alibaba (la mayor OPV de la historia de la bolsa de NY), JD, Dangdang, Vancl, YHD, Sunning….son las plataformas que usa el consumidor chino online…pagando con Alipay (su equivalete a Paypal).

Bienaventurados los que aprovechen la nueva oportunidad, pues ellos triunfarán en la nueva era liderada por China.

Have your say