People

Buenos Aires y la creatividad

Tiene Buenos Aires qué se yo…dice una canción de Alejandro Sanz (muy probablemente inspirada en el tango de Horacio Ferrer). Y es cierto, la ciudad de Buenos Aires tiene ese “qué se yo” que la hace sumamente creativa.

Como extranjera en esta ciudad, siempre me ha sorprendido esta impronta de los argentinos. Según un estudio realizado por OH! Panel ,las características que más se destacan de los argentinos son la cultura (25%) , la creatividad (21%) y el humor (18%).
Tras acudir al Ojo de Iberoamérica (festival que premia las mejores piezas de publicidad de Iberoamérica) y ver material de muchos países, me di cuenta que la publicidad argentina es especial, que el porteño tiene una mirada única y que merecía la pena preguntar a los propios ciudadanos de Buenos Aires sobre su tan ensalzada creatividad.
Tres publicistas porteños y una periodista rosarina nos dan su visión.

Ante la pregunta ¿Cuál es para ti la ciudad más creativa del mundo? no todos responden Buenos Aires: – Sin duda alguna Nueva York- responde Quino Oneto Gaona– director general creativo de FWK. Los argentinos estamos acostumbrados a ser creativos en nuestro día a día para poder sobrevivir, y eso se puede ver en la calle constantemente. Somos expertos en crisis, somos un país así, que se acostumbró a sacar ideas de la galera para poder vivir.
Valeria Schapira- periodista y escritora- tampoco duda poner Nueva York en la punta de su ranking; después apuesta por Londres, Berlín y Barcelona. Y deja Buenos Aires en un quinto puesto. Los argentinos somos muy reconocidos por nuestra creatividad y por nuestra capacidad de ser originales en áreas que ni siquiera sospechábamos que podíamos serlo. Los porteños a veces son vistos con recelo por el preconcepto de que son soberbios– Valeria es de Rosario-.Se suele recibir mejor a las personas del interior del país.
Santiago Keller – presidente y fundador de LatinSpots y el festival el Ojo de Iberoamérica- sí incluye Buenos Aires y se atreve a hacer una diferencia: a nivel publicitario podría ubicar a Buenos Aires peleando el primer lugar. Barcelona, Nueva York, Londres, San Pablo y Paris, las sumaría en este ranking creativo publicitario. Ahora, si ampliamos la creatividad mas allá de la publicidad, sin duda sumaria a este ranking a Mèxico, Bogota y Madrid.

 

Campaña turismo de Buenos Aires
Hay una expresión muy argentina que es “atarlo todo con alambre”. La expresión viene de antaño, cuando los chacareros (campesinos) utilizaban el alambre para contener los fardos. Cuando el fardo se echaba a los animales, los alambres se quedaban tirados en el suelo sin ningún uso. De pronto las incipientes máquinas empezaban a estropearse y era difícil y costoso ir a comprar repuestos, así que el alambre se convirtió en un elemento valiosísimo para reparar las máquinas y cualquier cosa. Así que “atar con alambre” es solucionar cualquier problema de la forma más rápida y barata. Les pregunto si el hecho de atarlo todo con alambre hace que todo sea una chapuza o si les hace ser expertos en atado de alambre.

En Buenos Aires hay de todo– dice Valeria- Hay mucho chapucero y mucho master en atado con alambre. La capacidad de supervivencia con pocos recursos hace que los argentinos desarrollemos agudeza y estrategias sui generis y seamos capaces de sobrevivir en cualquier contexto. Poseemos muchos recursos y no nos ahogamos en un vaso de agua.
Los argentinos somos expertos en moldeado de alambre– dice Quino Oneto Gaona- al igual que expertos en crisis. Somos un país que se acostumbró a sacar ideas de la galera para poder sobrevivir.
Con “alambres» no atamos nada en nuestras producciones. – asegura Gonzalo Agulla, de la productora Clásica- Eso sí, somos capaces por nuestra historia de resolver rápidamente y con eficacia cualquier problema inesperado. Nuestro rubro está súper profesionalizado hace muchos años y por eso llegó a un muy buen nivel.
En nuestro caso– responde Santiago Keller- trabajamos con mucho tiempo de dedicación, con mucho profesionalismo, motivación y con mucha transpiración. Pero a pesar de hacer todo con tanto profesionalidad siempre hay muchísimos factores que son imposibles de controlar que nos obligan a afilar nuestra creatividad y sacar nuestra mejor creatividad y talento, redoblar la apuesta y que ese problema se convierta en una gran oportunidad y un gran acierto. Aunque después digamos que lo atamos con alambre. Para atar algo así con alambre, tenes que trabajar muchísimo tiempo antes, tener todo super preparado. En otras culturas, esta falta de cintura, de agilidad mental para improvisar no se ve tan a menudo. En este sentido, nuestra región es privilegiada de tener este experiencia.

Me quedo pensando en esto último: falta de cintura…y vienen a mi cabeza muchas expresiones argentinas: atar con alambre, sacar de la galera (sorprender a los otros con algo que no se esperaban; así como hace el mago cuando saca un conejeo de su sombrero), tener cintura (tener habilidad para determinados asuntos) …y , pues sí; los porteños atan algunas cosas con alambre, sacan muchas ideas de la galera, no se ahogan en un vaso de agua y tienen mucha cintura. Son especiales, son diferentes; y ellos lo saben.

AGRADECIMIENTOS:
Santiago Keller; presidente y fundador de LatinSpots y el Ojo de Iberoamérica
Quino Oneto Gaona; director creativo de FWK
Gonzalo Agulla; productor ejecutivo de Clásica Productora
Valeria Schapira; periodista y escritora

FOTO: campaña publicitaria Ciudad de Buenos Aires

Have your say